top of page

Virginia Parrado: "Y tú, ¿has reflexionado alguna vez sobre qué es el amor para ti?

El filósofo Erich FROMM, escribió hace décadas el libro que da título a este escrito.

Comparto una de sus reflexiones:

“El amor es un arte, tal como es un arte el vivir. Si deseamos aprender a amar debemos proceder en la misma forma en que lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, música, pintura, carpintería o el arte de la medicina o la ingeniería”.

Y tú, ¿has reflexionado alguna vez sobre ¿qué es el amor para ti?

Posiblemente sea el “sentimiento” más nombrado, idealizado, perseguido e incluso maldecido a lo largo de la historia de la humanidad, pero paradójicamente, el amor, es sin duda el gran desconocido, habiendo derivado en sucedáneos, cada cual más alejado de su verdadero significado, de su verdadera cualidad, de sus verdaderas implicaciones, ya que no es frecuente que pensemos que hay algo que aprender sobre el amor.

La profesión del psicólogo está ligada al trabajo productivo de amar. Es muy frecuente en terapia acompañar al paciente en su bautismo y posterior elaboración de las diferentes dimensiones del amor (cuidado, respeto, responsabilidad, conocimiento... incluso separación y duelo).

Este bautismo es experimentado por aquellos pacientes que son capaces de adentrase en el amor primigenio, el que tiene que ver con UNO MISMO, y para ello es imprescindible el ejercicio del auto-perdón, pues solo una persona que es capaz de perdonarse por sus errores, será capaz de vivir con plenitud el arte de amar, primero aprendiendo a amarse a sí mismo, y posteriormente, aprendiendo a amar al otro, a través de “dar-se”, pues amar es fundamentalmente eso, dar, aunque la mayoría podamos haber caído en el error de creer que el amor tiene que ver sobre todo con recibir.

Quien tiene miedo de darse, se encuentra incapacitado para amar (síntoma muy frecuente en consulta).

Si te has sentido identificada/o con esta lectura, si tu vida sentimental deja mucho que desear... o quizás estás atravesando por una ruptura sentimental dolorosa, puede que sea el momento de ponerte en manos de una profesional de la psicología, recuerda que para poder amar saludablemente a otro ser humano, has de aprender a amarte a ti misma/o primero.

71 visualizaciones
bottom of page