La Toxina Botulínica: tratamiento eficaz en Cefaleas y Mialgias

Nuestro neurólogo, el DR. Juan Pablo Cabello de La Rosa, ha participado como ponente en la II Jornada Provincial de Fibromialgia y Síndrome de la Fatiga Crónica en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

En dicha convocatoria y con alta participación ciudadana, nuestro doctor ha querido dar un halo de esperanza y apoyo a todas las personas que padecen Cefaleas y Síndrome Miofacial en pacientes con Fibromialgia.

El Dr. Cabello ha recalcado que aún siendo la Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica, enfermedades importantes, la modulación del dolor es un síntoma pilar y origen del problema que genera grandes de los síntomas que se padecen.

Los síntomas más frecuentes y que más incapacidades generan, según anuncia Cabello, suelen ser los dolores musculares y las cefaleas.

Cuando hablamos de dolores musculares, sin duda el síndrome más conocido y que está dentro del contexto es el Síndrome Miofacial que se caracteriza por áreas dolorosas de la musculatura esquelética y que además, sabemos que sobre ese músculo hay evidencias clínicas y electromiográfica de contracción de bandas musculares sobre las cuales existe un punto gatillo cuya presión desencadena no solo un dolor intenso local , sino también segmentado y referido.

Por otra parte las Cefaleas podrían clasificarse tal y como las conocemos en dos: la cefalea migrañosa y tensional, siendo la más frecuente esta última y pudiendo coexistir las dos al mismo tiempo (cefalea mixta).

Las migrañas suelen ser generalmente unilaterales y muy intensas. Está asociada a ellas las nauseas, vómitos, fono y fotofobia con una duración de entre 24 y 48 horas. Se podría asociar a ella fenómenos de Aura y suele mejorar con el descanso respondiendo a AINES y Triptanes.

La cefalea tensional generalmente se desarrolla de forma opresiva con una intensidad de leve a moderada con predominio frontal. A diferencia de la migraña no suele presentar nauseas, vómitos, fono o fotofobia y podría darse con una frecuencia diaria. Mejora con el descanso y responde parcialmente a AINES.

Y para estos síntomas, el Dr. Cabello presenta un tratamiento avanzado con el cuál se ha llevado a cabo un estudio y puesta en práctica en distintos pacientes del Hospital General Universitario de Ciudad Real: la Toxina Botulínica. Se trata del relajante muscular más potente que existe, siendo un tratamiento local sin efectos sistémicos que se suministra a través de infiltraciones en distintos puntos gatillo demostrando ser muy eficaz en migraña, cefalea cervicogénica/ síndrome miofacial y bruxismo.

Os recordamos que el Dr. Cabello pasa consulta en Clínica OSLER y trata todo tipo de problemas neurológicos, administrando además la toxina botulínica a pacientes que lo necesiten.

539 visualizaciones