Doctors

Test Rápido de Antígenos COVID-19

 
 

Le presentamos a los miembros de nuestro equipo de la unidad de la voz y el habla.

Utilidad del Test Rápido COVID-19

Para salir de dudas y descartar si está infectado con el COVID-19.

Para evitar riesgos al visitar a sus padres y otros amigos o familiares de riesgo.

Por si ha estado en contacto con alguna persona sospechosa de contagio o quiere prevenir la expansión del virus.

Por si vuelve de un viaje o tiene uno planeado.
 
Covid 19

Las preguntas más habituales sobre el test rápido de antígenos

El test rápido de antígenos de Covid-19 es una prueba de diagnóstico directo del virus que detecta partículas estructurales del mismo en muestras respiratorias (hisopo nasofaríngeo). La gran ventaja, además de que permite tener el resultado en apenas 15 minutos, es que tiene una elevada sensibilidad en los primeros días de la infección. Concretamente, la sensibilidad en los primeros días de contagio (0-3 días) es de un 100% y del 4-7 día del 90%. Esto permite un diagnóstico rápido y urgente de aquellos pacientes con sintomatología o que hayan tenido contacto estrecho con otra persona con diagnóstico positivo al virus. La toma de muestra es nasofaríngea y no es necesario acudir en ayunas.


¿En qué consiste una prueba rápida de antígenos

 

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) indica que la realización de esta prueba funciona de la siguiente manera “un trabajador sanitario toma una muestra de la nariz del paciente con un hisopo y coloca la muestra en una tarjeta de prueba con un reactivo. Después de esperar 15 minutos, se pueden leer los resultados directamente de la tarjeta de prueba. Una línea indica un resultado negativo; dos líneas indican un resultado positivo.”

 

¿En qué se diferencian le los test rápidos de antígenos y de anticuerpos?

El test rápido de antígenos es capaz de detectar la presencia del virus en los primeros días de contagio, los test rápidos de anticuerpos no. El test rápido de antígenos detecta el coronavirus en las primeras fases del proceso infeccioso, con independencia de que aún no haya síntomas o no se vayan a desarrollar, como en el caso de las personas asintomáticas. Otra diferencia es la toma de muestras: mientras que en el test rápido de anticuerpos se extrae una pequeña muestra de sangre pinchando el dedo del paciente con una lanceta, en la realización del test rápido de antígenos se toman células epiteliales y moco de la nariz y/o de la boca con un bastoncillo -hisopo- de rayón estéril.

¿Son fiables los resultados?

 

Sí, en Clínica OSLER nos enorgullecemos de poder ofrecer los mejores y más eficaces test de detección de antigenos del mercado español, según indica un estudio con la colaboración de la Universidad de Yale, con una sensibilidad y especificidad de 98,6% y 99,6% respectivamente. Como pueden imaginar, la calidad y la precisión de los test es totalmente imprescindible y es terrible que la gran mayoría de los test rápidos que se comercializan no sean ni remotamente tan fiables.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en conocer los resultados?

 

Como su nombre indica, en tan solo 15 minutos se obtienen los resultados, aunque nosotros le mandaremos el informe por correo electrónico después de una hora de haberse hecho la prueba.

 

¿Qué prueba realizar?

 

El test de antígeno es una herramienta de detección muy poderosa en esos primeros días de infección, pero, según el caso, será más indicado utilizar las PCR o los test serológicos de anticuerpos.

 

 

¿Debería combinar un test rápido de antígenos con una prueba PCR?

 

La detección antigénica, si se realiza en los primeros cinco días, sería equivalente a la PCR, mientras que la PCR, por tratarse de la mejor prueba dada su elevada sensibilidad y especificidad, es la de elección en el resto de casos.